El libre albedrío



Libertad x Sociedad

Debido a la naturaleza humana, el Hombre, un ser social, necesita vivir en sociedad.
Para garantizar la paz y la seguridad entre los pueblos, fue preciso que cada individuo brindase parte de su libertad al Estado que, por detener la soberanía, es capaz de gobernar con justicia y equidad. Así, la libertad del individuo en sociedad fue medida y limitada.
Pero… ¿Qué es la libertad?
La mayoría de las personas van a decir que la libertad es hacer todo lo que uno quiere y cuando quiera. Por el contrario, están equivocadas.
De hecho, una libertad no puede herir otra, o sea, mis actos no pueden interferir en los tuyos. Nadie tiene el derecho de matar o herir a alguien.
Aunque una persona quiera salir desnuda por la ciudad o quiera hacer explotar una estación de tren, así fuera posible hacerlo, no tiene permiso y sufrirá las consecuencias de la ley.
Vivimos en una sociedad que nos impone límites y reglas.

Sin embargo, si la libertad no fuera regulada por el Estado, todos serían dominados por el desorden y la injusticia. Sería un Estado de calamidad, con guerras, sin paz y con desarmonía, donde las personas solo harían todo lo que quisieran sin respetar al prójimo.
Hoy en día, hay tanto caos ¿no?!  Ahora, imagine si no hubiese el Estado para regular y educar a los infractores.  ¿Cómo sería la vida?…..sería la prehistoria. La ley de los más fuertes. (no sé si estamos muy distantes de eso)
Fue para equilibrar la orden social y respetar la vida del otro que imponemos parte de nuestra libertad a la “justa cárcel” de la ley. Significa que, por causa de la ley, todos están presos a medir sus conductas, son obligados a seguir las reglas para poseer la verdadera libertad.
Es limitando la libertad por lo que todos son libres plenamente.  

3 comentários: